Secciones

Los Builders de Groovy

Inicio » Artículos » Los Builders de Groovy
La categoría del artículo es
Escrito el 30 June 2009, 16:08


Los Builders de Groovy se utilizan para realizar determinadas tareas que, por sencillas que parezcan, pueden llegar a convertirse en complejas, como por ejemplo la generación de archivos XML, la automatización de tareas con Ant se facilita o incluso el diseño de interfaces gráficas. Empecemos viendo como escribir archivos XML con el builder específico que Groovy pone a nuestra disposición.

Los archivos XML son un tipo de archivo ampliamente extendido para el intercambio de información entre aplicaciones. Groovy quiere ayudarnos en la generación de estos archivos, tratando que escribamos el código para construir esos archivos XML de la forma más sencilla y clara posible y el builder encargado de esa labor es MarkupBuilder, el cual nos ayudará a escribir tanto archivos XML como HTML.

El ejemplo que vamos a ver consiste en crear un archivo XML referido a facturas de una empresa. Cada factura contendrá una serie de items, cada uno con un producto. El siguiente fragmento de código generaría el archivo XML de ejemplo:

Groovy:
span style="color: #ff0000;">'Teclado'"\r","")
 

Lo que produciría el siguiente archivo XML.

Groovy:
span style="color: #ff0000;">'Sun Jan 01 00:00:00 CET 2006'>
                <item id='1'>
                        <producto nombre='Teclado' euros='876' />
                </item>
        </factura>
        <factura fecha='Mon Jan 02 00:00:00 CET 2006'>
                <item id='2'>
                        <producto nombre='Teclado' euros='876' />
                </item>
        </factura>
        <factura fecha='Tue Jan 03 00:00:00 CET 2006'>
                <item id='3'>
                        <producto nombre='Teclado' euros='876'

Como puedes comprobar, la limpieza del código escrito para generar el archivo XML es increíble y prácticamente, el código sigue el mismo tabulado que el posterior archivo XML, con lo que la lectura del código por terceras personas se facilita muchísimo.

Otros buildes interesantes en Groovy son los que se refieren a la automatización de tareas con Ant o el diseño de interfaces gráficas.


¿Has utilizado en alguna ocasión algún Builder con Groovy?

your_ip_is_blacklisted_by sbl.spamhaus.org.