Secciones

Consejos para emigrar al Reino Unido

Inicio » Artículos » Consejos para emigrar al Reino Unido
La categoría del artículo es
Escrito el 18 October 2013, 14:33


Emigrar para trabajar al Reino Unido no es algo sencillo y con la experiencia de haberlo hecho ya dos veces en el último año, me siento en condiciones de escribir un artículo que pueda ayudar a otras personas a hacer ese proceso más sencillo.


Emigrar para trabajar al Reino Unido no es algo sencillo y con la experiencia de haberlo hecho ya dos veces en el último año, me siento en condiciones de escribir un artículo que pueda ayudar a otras personas a hacer ese proceso más sencillo.

Buscar trabajo

Los profesionales del sector de las tecnologías informáticas (desarrolladores, analistas, administradores de sistema, etc) podemos sentirnos más que afortunados por la inmensa demanda de personal cualificado que tienen en estos momentos en el Reino Unido, con salarios muy interesantes y con posibilidades reales de mejorar profesionalmente.

Fundamentalmente, este el proceso a seguir a la hora de buscar trabajo:

  1. Registrar tu perfil con tu currículum actualizado en webs que publican ofertas de trabajo. Las que yo más he utilizado son Jobsite, Reed y Technojobs.
  2. Diariamente en estas webs se publican ofertas de trabajo a las que tendrás que aplicar si estás interesado.
  3. Una vez apliques, si tu currículum es interesante, se pondrá en contacto contigo el recruiter, que es básicamente un profesional que actúa como intermediario entre empresa y la persona que busca trabajo. Éstos se encargan de establecer el primer contacto con el trabajador para ofrecerle algún puesto de trabajo en empresas que han contratado sus servicios. Los recruiters NO se llevan parte de salario, sino que es la empresa la que se encarga de pagar por sus servicios. Es habitual que una vez has publicado tu currículum en alguna oferta, los mismos recruiters te llamen para otros puestos de trabajo a los que ni tan siquiera has aplicado.
  4. El recruiter te hará una serie de preguntas de entre las que destaca tu sueldo actual y el deseado, la zona de Reino Unido a la que estarías dispuesto a moverte y el tiempo que necesitarías para empezar en la nueva empresa, lo que se llama _notice periodo. Este periodo puede ir desde inmediatamente hasta un par de meses incluso.
  5. El recruiter evaluará tu currículum junto a las respuestas dadas en ese primer contacto y si lo cree conveniente lo enviará a la empresa.
  6. Si a la empresa le gusta tu currículum, tratará de establecer una primera entrevista por teléfono o por skype. El recruiter te mandará los detalles de esa primera entrevista.
  7. Esa primera entreviste suele durar entre 30-45 minutos, y por supuesto, si la entrevista dura mucho, suele significar que a la empresa le gusta tu perfil y que están interesados en ti.
  8. Si esa primera entrevista es satisfactoria, el siguiente paso suele ser, bien otra entrevista telefónica algo más técnica o bien directamente una entrevista “face to face” en las propias instalaciones de la empresa. Y aquí es cuando suele venir el canguelo, porque eso supone en un alto porcentaje (siempre desde mi experiencia), de que la empresa te hará una oferta en firme para contratarte, salvo que la entrevista personal sea un desastre.
  9. Toca desplazarse al Reino Unido a hacer la entrevista. Es aconsejable acumular el mayor número de entrevistas posibles cuando viajes ya que los gastos de desplazamiento suelen ser altos y hay que aprovechar al máximo la visita. Para reservar el vuelo yo siempre utilizo Kayak. Una vez en Reino Unido, el transporte en tren funciona bastante bien y puedes encontrar toda la información en la web de National Rail. Para el tema del alojamiento, os aconsejo que le echéis un vistazo a AirBnb donde encontraréis alojamientos más económicos que los hoteles en casas compartidas.
  10. Si le gustas a la empresa, a los pocos días recibirás una llamada o un mail por parte del recruiter indicándote los datos de la oferta: salario anual bruto, días de vacaciones y extras que la empresa te puede ofrecer como seguro médico privado, stock options, etc. En Reino Unido hay 12 pagas y si quieres saber cual será tu salario neto a partir del bruto anual puedes utilizar la página Listen to Tax Man.
  11. Finalmente, si aceptas la oferta deberás indicarle al recruiter cuanto tiempo necesitas para incorporarte a la empresa.

Hora de emigrar

Ya has aceptado la oferta y toca empezar a pensar como será tu nueva vida en Reino Unido y llega el primer shock que es cuando buscas vivienda. Sí, la vivienda es muy cara en Reino Unido, sobre todo en Londres donde el calificativo muy se queda corto. Tienes dos opciones, compartir casa o vivir tú solo.

Si deseas compartir casa, lo ideal es hacerlo con 1 o 2 personas como máximo, pero claro, cuanto menos personas, más pagarás de alquiler. El año pasado en Londres pagaba por una habitación en una casa compartida con otras 2 personas más 900 libras mensuales. Sí, no me he equivocado, 900 libras. Por supuesto, que hay alojamientos más económicos. La web Spareroom publica anuncios de alojamiento en casas compartidas.

En cambio, si lo que quieres es tener tu propia vivienda, es aconsejable que te registres en webs como Zoopla, Prime Location o Rightmove donde podrás encontrar todo tipo de viviendas. En estas webs encontrarás el precio tanto por mes (pcm) como por semana (pw) y normalmente a eso tendrás que sumarle lo que llaman el council tax, que suele estar en torno a las 100 libras mensuales, aunque en ocasiones es el propio propietario quien se encarga de pagarlo.

Desde mi punto de vista, lo ideal cuando vas a un nuevo sitio es firmar por un periodo corto (short term) y si ésto no es posible, que al menos exista la posibilidad de romper el contrato notificándolo con 1 o 2 meses de antelación. Esto lo deberás negociar con el propietario (landlord o landlady).

Seguridad social

Una de las primeras cosas que debes hacer cuando llegues al Reino Unido es obtener lo que llaman el National Insurance Number, que sería el equivalente en España del número de la Seguridad Social. Tendrás que llamar por teléfono al +44(0)845 600 0643 para concertar una cita personal en cualquiera de sus oficinas. En esta entrevista te harán preguntas del tipo “qué haces aquí”, “cuanto tiempo vas a estar”, “a que te dedicas”, “soltero”, “hijos”, etc. No suele haber problemas para obtenerlo.

Moverse por Reino Unido

Durante mi estancia en Londres no tuve vehículo y considero que no es necesario ya que el metro de Londres funciona bastante bien y salvo que te vayas a vivir a una zona muy apartada, no vas a tener problemas en desplazarte. Puedes utilizar la web de Transport for London para consultar el mapa del metro de Londres.

Para otras ciudades, deberás consultar las webs de los ayuntamientos donde suele haber mucha información al respecto. Y como comentaba antes, si necesitas moverte en tren, tienes toda la información en la web de National Rail.

Llevar contigo a tu gato o perro

Este es un tema bastante peliagudo porque no es nada sencillo llevar tu gato o perro al Reino Unido, a pesar de que las condiciones de entradas de animales se han relajado en los últimos años. Y comento ésto, porque además de que el transporte del animal es caro (como veremos a continuación) encontrar una vivienda de alquiler donde te dejen tener un animal de compañía no es nada sencillo y en casi todas las viviendas que encontrarás en las webs que he comentado anteriormente, no es posible alojar gatos. El consejo que os doy en este caso es el siguiente, buscad una vivienda que os guste, visitarla y después, intentad convencer al propietario de la casa en que os deje tener al animal en casa. Si os ven lo suficientemente responsables, os dejará tenerlo, eso sí, es probable que os quiera aumentar la fianza de la casa.

En cuanto a las condiciones de entrada del animal, la web del Gobierno británico tiene toda la información de lo que debes tener en cuenta antes de llevar a tu animal al Reino Unido. Básicamente estos son los puntos:

  • El animal debe tener el microchip
  • El animal debe tener vigente la vacuna contra la rabia
  • El animal debe contar con un pasaporte europeo para animales
  • Además, si es un perro debe pasar un control para eliminación de pulgas

Una vez ya tengas todo esto, es momento de buscar como llevarlo al Reino Unido y aquí es cuando vienen los problemas, ya que es carísimo y como mínimo estamos hablando de unos 500€ para llevarlo por carretera. Por avión está a partir de los 800€.

Para transporte por carretera tienes estas empresas:

Para transporte aéreo tienes las siguientes opciones:

Y esto es por el momento todo lo que quería comentar en este artículo que se sale un poco de lo que suelo escribir en mi blog, pero consideraba oportuno compartir mis experiencias.


Espero tus comentarios...

  1. # Ojosano, Oct 19, 05:30 PM:

    Muy completo. Te ha faltado añadir otra costa indispensable… Una cuenta corriente en pounds… Ahora que el Sabadell ha comprado Lloyd’s banking quizá sea posible realizar ese trámite desde España. Un saludo

  2. # Fran García, Oct 22, 10:07 PM:

    La verdad es que olvidé por completo comentar el tema de crear una cuenta bancaria. Yo aconsejo abrir una cuenta en cualquier entidad del Reino Unido como pueda ser Barclays. En Reino Unido no hay comisiones cuando sacas dinero de un cajero de otro banco, algo que nuestros bancos deberían aprender (aunque bueno, seguro que lo saben pero directamente no lo quieren aplicar).

    Por otro lado, si quieres mover dinero entre tu cuenta en Reino Unido y tu cuenta en España te aconsejo que utilices Transferwise que te permite conseguir un buen cambio (inmejorable diría yo) y apenas pagar comisión.

your_ip_is_blacklisted_by sbl.spamhaus.org.