Secciones

Plantillas, etiquetas y estilos en Grails

Inicio » Artículos » Plantillas, etiquetas y estilos en Grails
La categoría del artículo es
Escrito el 16 July 2009, 12:14


Como cualquier framework que utilice el Modelo Vista Controlador, la vista se utiliza para mostrar el contenido final que será visto por el usuario. Estos archivos de la vista utilizan plantillas y etiquetas para evitar la repetición de código y los fallos en la edición del mismo.

En Grails los archivos de la vista tienen extensión .gsp y están alojados en el directorio grails-app/views/. Las plantillas tienen por convenio que el nombre del archivo empieza con un subrayado bajo. La típica plantilla que nos podemos encontrar en cualquier aplicación web se refiere al pie de la misma. Podríamos tener algo así:

Groovy:
span style="color: #ff0000;">"copyright"

Una vez creada la plantilla, el siguiente paso será insertarla en aquellas páginas donde la queramos mostrar. Para eso Grails dispone de la etiqueta <g:render/> a la que debemos pasarle el parámetro template con la ubicación y el nombre de la plantilla que acabamos de generar, con lo que tendríamos algo asi: <g:render template="/common/piedepagina"/>. Como puedes comprobar, hemos obviado el subrayado bajo al inicio del nombre de la plantilla, puesto que aquello sólo era un convenio.

Si queremos modificar la apariencia de nuestro pie de página, debemos modificar el archivo css ubicado en web-app/css/main.css y añadir o modificar los descriptores necesarios.

Etiquetas en Grails

Posiblemente hayamos visto una de las etiquetas más utilizadas en Grails como es <g:render/>. Sin embargo, ésta no es la única y Grails cuenta con etiquetas para realizar operaciones lógicas, de iteración, de asignación, relativas a enlaces, AJAX, de formularios, de interfaz de usuario y renderización de contenido y de validación.

En la página oficial de Grails http://www.grails.org/GSP+Tag+Reference encontraréis un listado de completo de todas las etiquetas disponibles.


¿Qué te parece el sistema de etiquetas y plantillas de Grails?

your_ip_is_blacklisted_by sbl.spamhaus.org.