En cualquier proyecto desarrollado en Grails, toda la configuración del mismo la podéis encontrar en el directorio grails-app/conf. Básicamente, en este directorio hay cuatro archivos para configurar diferentes aspectos de una aplicación típica: Config.groovy, DataSource.groovy, BootStrap.groovy y UrlMappings.groovy.
Config.groovy
Contiene los parámetros de configuración general de nuestra aplicación e incluso podemos crear variables globales que estarán disponibles en todos los artefactos de la aplicación.
DataSource.groovy
Este archivo nos servirá para configurar el acceso a la base de datos utilizada por la aplicación. Grails puede trabajar en tres entornos: desarrollo, test y producción. Pues para cada uno de esos entornos, es posibles indicarle una base de datos diferente.
BootStrap.groovy
Este archivo contiene una clase llamada en la que a su vez se definen los métodos init() y destroy(). Estos métodos se ejecutarán al arrancar y al parar nuestra aplicación respectivamente. Habitualmente, el método se init() se utiliza para insertar una serie de datos en la aplicación, mientras que el método destroy() lo podemos utilizar para eliminarlos y dejar la base de datos en un estado conocido.
UrlMappings.groovy
Por defecto en Grails, las direcciones tienen el siguiente aspecto: http://localhost:8080/biblioteca/usuario/edit/1, donde:
- localhost, es el nombre del servidor
- 8080, es el puerto utilizado
- biblioteca, es el nombre de la aplicación
- usuario, es el controlador que se encarga de procesar la petición
- edit, es el método del controlador
- 1, es el identificador que se pasa por parámetro
Sin embargo, podemos modificar este comportamiento por defecto de Grails creando nuevas reglas en el archivo UrlMappings.groovy