Secciones

Características de Grails

Inicio » Artículos » Características de Grails
La categoría del artículo es
Escrito el 6 July 2009, 12:01


Grails es un framework para el desarrollo de aplicaciones web basado en el lenguaje de programación Groovy, que a su vez se basa en la Plataforma Java. Grails está basado en los paradigmas convención sobre configuración y DRY (don’t repite yourself) o no te repitas que permite al programador olvidarse en gran parte de los detalles de configuración.

Como la mayoría de los framework de desarrollo web, Grails está basado en el patrón Modelo Vista Controlador (MVC). En Grails los modelos son tratados como clases de dominio que permiten a la aplicación mostrar los datos en la vista. A diferencia de en otros frameworks, las clases de dominio de Grails son automáticamente persistidas y es incluso posible generar el esquema de la base de datos. Los controladores por su parte, permiten gestionar las peticiones a la aplicación y organizar los servicios proporcionados. Por último, la vista por defecto en Grails son las Groovy Server Pages (GSP) y habitualmente nos muestra el contenido en formato HTML.

Grails permite al programador olvidarse de gran parte de la configuración típico que incluyen los frameworks MVC. Además Grails se aprovecha de un lenguaje dinámico como Groovy para acortar los tiempos de desarrollo para simplemente dejarlos en escribir código, actualizar, testear y depuración de fallos. Esto hace que el desarrollo de la aplicación sea mucho más ágil que con otros frameworks MVC.

Además, Grails es una plataforma completa, puesto que incluye también un contenedor web, bases de datos, sistemas de empaquetado de la aplicación y un completo sistema para la realización de tests sobre nuestra aplicación. De esta forma, no debemos perder el tiempo buscando y descargando un servidor web para nuestra futura aplicación o un gestor de base de datos. Ni tan siquiera será necesario escribir complicados scripts de configuración para el empaquetado de la aplicación. Todo esto se convierte en una tarea tan sencilla como instalar Grails.

Características principales de Grails

  • Convención sobre configuración

En lugar de tener que escribir interminables archivos de configuración en formato XML, Grails se basa en una serie de convenciones para que el desarrollo de la aplicación sea mucho más rápido y productivo. Además, gracias al uso de convenciones, se refuerza el otro principio del que hablábamos anteriormente, DRY (don’t repite yourself) o no te repitas.

  • Tests

Uno de las partes más importantes en el desarrollo de software se refiere a los tests implementados que garantizan un software de calidad y el fácil mantenimiento de una aplicación. Gracias a estos tests, es muy sencillo detectar y solucionar fallos provocados por cambios en el código. Cada vez que se genera en Grails una clase de dominio o un controlador, paralelamente se genera también un test para comprobar la nueva clase o controlador.

Grails distingue entre tests unitarios y tests de integración. Los tests unitarios son tests sin dependencias de ningún tipo, salvo algún que otro objeto mock. Por otro lado, los tests de integración tienen acceso completo al entorno de Grails, incluyendo la base de datos. Además, Grails permite también la creación de tests funcionales para comprobar la funcionalidad de nuestra aplicación web.

  • Scaffolding

Grails permite también utilizar scaffolding en nuestras aplicaciones. El scaffolding es una característica de determinados frameworks que permite la generación automática de código para las cuatro operaciones básicas de cualquier aplicación, que son la creación, lectura, edición y borrado, lo que en inglés se conoce como CRUD (create, read, update and delete). El scaffolding en Grails se consigue escribiendo muy pocas líneas de código, con lo que podemos centrarnos en especificar las propiedades, comportamientos y restricciones de nuestras clases de dominio.

  • Mapeado objeto-relacional

Grails incluye un potente framework para el mapeado objeto-relacional conocido como GORM (Grails Object Relational Mapping). Como cualquier framework de persistencia, GORM permite mapear objetos contra bases de datos relacionales y representar relaciones entre dichos objetos del tipo uno-a-uno o uno-a-muchos.

  • Plugins

Sin embargo, Grails no siempre es la solución a cualquier problema que se nos pueda plantear en el desarrollo de aplicaciones web. Para ayudarnos, Grails dispone de una arquitectura de plugins con una comunidad de usuarios detrás (cada vez más grande) que ofrecen plugins para seguridad, AJAX, testeo, búsqueda, informes y servicios web. Este sistema de plugins hace que añadir complicadas funcionalidades a nuestra aplicación se convierte en algo muy sencillo.


¿Añadirías algo más sobre Grails?

  1. # Aitor, Jul 11, 01:23 PM:

    Has probado a subir alguna aplicación grails al google app engine ?

  2. # Fran García, Jul 13, 10:49 AM:

    A Google App Engine no, pero si a un hosting gratuito http://s41.eatj.com/. Subes el war, lo desplegas y ya tienes tu aplicación corriendo.

    He leído que GAE tiene problemas con el tema de los plugins de Grails, pero lo intentaré un día de estos.

your_ip_is_blacklisted_by sbl.spamhaus.org.