Secciones

Presentación de la III Conferencia ADWA sobre Groovy&Grails

Inicio » Artículos » Presentación de la III Conferencia ADWA sobre Groovy&Grails
La categoría del artículo es
Escrito el 22 January 2010, 09:46


Ayer tarde impartí en la fnac de Alicante una charla sobre Groovy&Grails y aquí os dejo la presentación que utilicé.

La verdad es que me esperaba algo más de gente y quizás el sitio no acompañaba demasiado (la cafetería de la fnac) con demasiado ruido de fondo y gente que pasaba y se me quedaba mirando como diciendo, “¿de qué diablos está hablando?”, pero al menos creo que la gente que estuvo allí, se fue con una idea clara de lo que es Groovy&Grails.

Ahora lo próximo, el curso de Groovy&Grails que empieza el 5 de febrero, al cual os animo a asistir si estáis interesado en conocer los beneficios de este entorno de trabajo.


¿Te ha gustado la presentación?

  1. # Luis Sánchez, Jan 22, 11:21 AM:

    Quise ir, pero tenía clase del master y me fué imposible, estaré atento por si hay algún próximo evento y si me viene bien seguro que iré, he programado en Ruby on Rails y tenía curiosidad Groovy on Grails..
    Por lo menos puedo decir que me gustan los slides :D.

  2. # Fran García, Jan 22, 12:16 PM:

    Gracias por lo de los slides. A ver si tengo tiempo y puedo preparar también un screencast con la demo que hice en directo en la presentación con una aplicación en 30 minutos.

  3. # Jose Manuel, Jan 26, 07:07 PM:

    Hola Fran, no pude asistir al final a tu conferencia porque estoy liado de trabajo y acabé a las tantas. De todas formas de mí no te libras esta edición del curso de Groovy. Nos veremos allí.
    Un saludo

  4. # Fran García, Jan 26, 09:10 PM:

    Allí nos veremos entonces Perex!!

  5. # Jose Rives, Feb 2, 03:16 PM:

    Si me hubiese enterado antes que se está moviendo este tema habría ido seguro. Suelo ir a menudo a Alicante.

    Yo he empezado con Grails hace poco y me encanta Groovy como lenguaje. No me había metido con JAVA porque odio el lenguaje en sí :P, me gusta usar lenguajes dinámicos y de script.

    Además Groovy, se parece un poquillo a la forma en que se programa en JS con jQuery algo en lo que tengo bastantes años de experiencia… Ando metido en varias aplicaciones con Grails y haciendo pruebas con Groovlets+Quercus, desarrollos sobre appengine, etc…

    El curso en la UA lo ví hace unas semanas, pero bueno, aparte de que llevo una empresa y dejé hace tiempo la uni, pensé que prácticamente se verá una introducción a Grails por la poca duración del curso. Sin llegar a peculiaridades del lenguaje Groovy y de Grails como se pueden leer en http://mrhaki.blogspot.com/search/label/Groovy:Goodness (jejejeje, me encanta este sitio, por sus pequeñas recetas)

    Bueno, si me entero de alguna otra charla, asistiré seguro :)

    Un saludo de un murciano.

  6. # Fran García, Feb 2, 03:31 PM:

    Hola Jose,

    gracias por tu comentario. Como tú comentas, si ya tienes experiencia con Groovy&Grails posiblemente el curso se te quedase corto porque en él veremos una introducción tanto a Groovy como a Grails, y como tú dices, en tan poco tiempo, da tiempo a ver las cosas muy rápidamente.

    Una de las cosas que comenté en mi charla en la fnac fue la oportunidad que tienen los desarrolladores que utilizan lenguajes dinámicos y de script de subirse al carro de Grails gracias al lenguaje Groovy. En muchas ocasiones este tipo de desarrolladores odian la verborrea que presenta Java y quizás, con Groovy, vean una ventana para introducirse en el mundo Java sin que sea una odisea.

    Saludos

    Fran García

  7. # Jose Rives, Feb 2, 08:04 PM:

    Efectivamente Fran, Groovy&Grails en cuanto lo ví me convenció por dos motivos principales: – Un lenguaje muy rápido de aprender y altamente productivo. (Dios, si puedo leer una web y parsearla con un simple “http://www.google.com”.toUrl().text !!! :D ) – Compila en JAVA, esto para un programador no JAVA es algo estupendo porque podemos aprovechar el enooooooooorme repositorio de clases, paquetes, etc.. de JAVA para casi cualquier cosa (recientemente estaba programando algún ejemplillo para leer con Groovy ficheros EXCEL de datos usando librería jxls..)

    Luego la posibilidad de escribir scripts en Groovy, sin estar pensando en clases, tipos, tropecientos imports, y blablablas de JAVA

    La adaptación a Grails es aún más sencilla, para cualquiera que venga de RubyOnRails, PHP + CodeIgniter o Symfony como es mi caso, todo suena muy familiar (Url Remapping, controladores, modelos, vistas, ORM,…)

    Aunque es cierto que para un programador que no esté acostumbrado a J2EE, se hace más difícil aprenderse todas las @etiquetas de JPA, JDO, Hibernate, y demás etiquetas que salieron con JAVA 5-6 y que Groovy implementa para hacer tal o cual cosa.

    Entre las cosas que me parecen fantásticas de Groovy es la capacidad de aceptar programadores de casi cualquier sitio… ¿que te gusta sintaxis JAVA? venga, escríbeme en JAVA, ¿que estás acostumbrado a terminar las instrucciones con punto y coma?, venga ponlas, si no las pones, también me da igual ;) , ¿que no me pones paréntesis en los métodos? bueno vaaa también te lo acepto XD

  8. # Fran García, Feb 3, 09:37 AM:

    El tema de aceptar muchos tipos de programadores es muy importante, porque eso hace que cada vez más desarrolladores empiecen a trabajar con Grails y la pelota se haga más grande cada día.

    Y después lo de la curva de aprendizaje es totalmente cierto, se aprende muy rápidamente.

your_ip_is_blacklisted_by sbl.spamhaus.org.